sábado, 26 de marzo de 2011

LA FUNCION DE LA NARRATIVA EN LA EDUCACION

La enseñanza de la historia se justifica con la argumentacion de que lo narrativo es lo que da inteligencia a la realidad. El saber historico queria encontrar relacion entre los hechos al describir sus relaciones individuales con otros sucesos en otras palabras "explicacion del acontecimiento".
La cientificidad concebia a la narrativa como forma literaria que embellecia los informes cientificos. Pero al momento de pasar al cientifico y su objeto de estudio la narracion debia desaparecer porque no cumple el requisito de verificabilidad ya que no explicac el porque de los acontecimientos historicos para la histografia cientificista no se conoce en la narrativa una explicacion de la realidad.
La realidad sociohistorica no se puede desplegar solamente de acciones cognitivas de la logica deductiva- como por ejemplo, la observacion de la que hace uso el biologo- quien necesariamente tiene que actuar interpretativamente y una manera de hacerlo es la configuracion narrativa el pensar historicamente nos llevaria a la ordenacion lineal cronologica del antes y despues, pero no es así deben ser vivencias del tiempo pasado construidas de un presente hacia lo real. Asi la narrativa no va a ser solo una metodologia sino una forma de construir la realidad.
Interes por la narrativa: es la concepcion de la racionalidad tradicional que se imparten en la escuela. Debe ser el modo de razonar de la historia las experiencias sumadas, y la comprension de las acciones humanas en a psicologia dice que el aprendizaje del pensamiento historico involucra ciertas actividades cognitivas y especificas apartir del entorno cultural y social del individuo. Asi como la modalidad del pensamiento no se pretende que se lleve una logica lineal sino con experiencias vividas, como cualquier narracion o configuracion de experiencias humanas.
El conocimiento historico tiene mucho del pensamiento-logico-cientifico, crea hipotesis que señalen realidades posibles dando un significado a las vivencias y experiencias del hombre.   aunque importa saber la verdad no es verificada ni observada puesto  que la historia es pasado. El objetivo de comprender los acontecimientos humanos es sentir las alternativas que tienen humanidad. Los psicologos e historiadores dicen que para comprender la historia hay que ponerse en los zapatos del otro.
En la ciencia historica no se puede trabajar la realidad psiquica de los personajes. Cuando se escribe de forma lietraria el historiador no hace literatura.
En la historia convive lo narrativo y lo paradigmatico, los personajes y sus acciones, como las categorias y los conceptos, el tiempo historico. EL pensamiento narrativo desarrollo de habilidades cognitivas que no han sido consideradas por el curriculo.
La finalidad educativa de la historia es que el alumno sea capaz de reflexionar y crear un conocimiento historico con la realidad en un contexto determinado y que de esa forma el alumno este capacitado para utilizar las competencias disciplinarias del conocimiento historico.
Comprender es captar conjuntamente las acciones de los hombres, sus intenciones y sus repercuciones, todas ellas reflejadas en un contexto social y expresadas en una trama o narracion. En el proceso de aprendizaje de la historia es importante que el alumno no solo memorice, sino que genere sus propias hipótesis.


EQUIPO
LAURA GALVAN PALACIOS
SANDRA VALENTINA PEREZ HERNANDEZ
ANA ISABEL LARRAGA SEGURA
LUCERO CORONADO CASTRO
ROMEO AGUILAR COLUNGA
BEYADIRA FLORES MARTELL
PATRICIA LAMOGGLIA MENDOZA
MYLENE LEOMI ZARATE CRUZ

1 comentario: